ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA
“Enseñar exige respeto a los saberes de los educandos.Enseñar exige respeto a la autonomía del ser del educando
Enseñar exige seguridad, capacidad profesional y generosidad.
Enseñar exige saber escuchar”.
Las estrategias metodológicas para la enseñanza son secuencias integradas de procedimientos y
recursos utilizados por el formador con el propósito de desarrollar en los estudiantes
capacidades para la adquisición, interpretación y procesamiento de la información; y la
utilización de estas en la generación de nuevos conocimientos, su aplicación en las diversas
áreas en las que se desempeñan la vida diaria para, de este modo, promover aprendizajes
significativos. Las estrategias deben ser diseñadas de modo que estimulen a los estudiantes a
observar, analizar, opinar, formular hipótesis, buscar soluciones y descubrir el conocimiento por
sí mismos.
Para que una institución pueda ser generadora y socializadora de conocimientos es conveniente
que sus estrategias de enseñanza sean continuamente actualizadas, atendiendo a las exigencias
y necesidades de la comunidad donde esté ubicada.
Existen varias estrategias metodológicas para la enseñanza de la matemática. En la guía
desarrollamos algunas, como resolución de problemas, actividades lúdicas y modelaje. Las
cuales están desarrolladas con la preocupación de proponer el uso de recursos variados que
permitan atender a las necesidades y habilidades de los diferentes estudiantes, además de
incidir en aspectos tales como:
• Potenciar una actitud activa.
• Despertar la curiosidad del estudiante por el tema.
• Debatir con los colegas.
• Compartir el conocimiento con el grupo.
• Fomentar la iniciativa y la toma de decisión.
• Trabajo en equipo.
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